Servicio público: Bases del 66º Concurso de Cuentos de El Nacional

Si algún año yo osara olvidar el Concurso Anual de Cuentos de El Nacional, me sería imposible: las estadísticas de mi blog comienzan siempre, a finales de mayo, a avisarme que el concurso se avecina, a través de una súbita oleada de búsquedas en Google, desesperadas por encontrar las bases, que año tras año parecen hacerse más cuesta arriba de encontrar, a menos que te dediques a comprar el diario todos los días.
El Concurso de Cuentos de El Nacional, en palabras del ilustre Aníbal Nazoa, “ha venido a convertirse en uno de los certámenes literarios más prestigiosos y el único especializado en Cuento del país. Dicho sea sin intención frívola, es al cuento venezolano lo que el Festival de San Remo a la canción italiana. Haber recibido un premio en el Concurso de «El Nacional» equivale a obtener diploma de cuentista, y en este sentido es de justicia decir que, si bien muchas veces «El Nacional» adjudica su premio a escritores ya consagrados, también en otras ocasiones un cuento premiado por «El Nacional» ha sido el punto de partida para un joven escritor a quien de otra manera le habría sido muy difícil lanzarse para fortuna de las letras nacionales.”
De modo que acá dejo las bases del concurso (gracias a un amigo que tuvo la gentileza de difundirlas), no sin antes remitirles a este escrito de Aníbal Nazoa, “El cuento premiado de El Nacional“, donde lo explica todo mucho mejor que yo. Ahora, las bases, que es a lo que vinieron:

(Posdata: Les recuerdo que, al igual que en años anteriores, deben darme las gracias por mi acto de desprendimiento zen).

Bases generales
1. Pueden participar escritores venezolanos y extranjeros, cualquiera sea el lugar de su domicilio.
2. Los aspirantes deben enviar dentro del plazo señalado y en sobre cerrado dirigido a “Concurso Anual de Cuentos”: cuatro ejemplares impresos (requisito indispensable), además del texto grabado en un CD. Deben ser trabajos inéditos y puede participar más de un cuento. La longitud máxima es de veinte (20) páginas, tamaño carta (escrita a doble espacio), tamaño de letra 12 puntos (unos 40 mil caracteres). Debe incluir un sobre pequeño con los datos personales del participante (nombre completo, cédula de identidad, dirección, correo electrónico y teléfonos donde puede ser ubicado). Este sobre debe ser identificado en su exterior con el seudónimo y título del cuento concursante.
3. Premio único: Bs. 5.000 (CINCO MIL BOLIVARES) y la publicación del cuento ganador en El Nacional durante la semana aniversaria en agosto de 2011.
4. El premio no podrá ser declarado desierto.
5. Ningún ejemplar impreso o CD del material participante será devuelto (sin excepción).
6. La decisión del jurado es inapelable.
7. La fecha tope para la recepción del cuento será hasta el jueves 30 de junio de 2011.

Dirección: Avenida Principal con 3ra Transversal de Los Cortijos de Lourdes, El Nacional, Edificio de Negocios, Piso 2.
Jefatura de Comunicaciones, Caracas, Venezuela. Atención: “Concurso Anual de Cuentos”. Teléfonos: 203.3115/203.3547/203.3733
Correo electrónico: comunicaciones@el-nacional.com

Share Button

6 thoughts on “Servicio público: Bases del 66º Concurso de Cuentos de El Nacional”

  1. Gabriela says:

    Suena interesante…

  2. Eleazar Espinoza Hernández says:

    Al parecer, por error, estimada Doctora Marianne Díaz Hernández, envié mi agradecimiento a su atención, para con todos, al informarnos sobre el concurso anual de cuentos del diario: “El Nacional” 2011, en la página correspondiente al evento anterior: 62 aniversario. Sirva este otro mensaje, para corregirlo y ratificarle mis saludos respetuosos y contexto del anterior. Atentamente:
    Eleazar Espinoza Hernández.

  3. Antonieta says:

    ¿Ya dieron los resultados?, ¿los publicaras aqui?, me gustaria saber quienes ganaron tengo un amigo concursando alli, agradeceria cualquier información ya que él salió del pais y yo quedé en avisarle de los resultados, pero creo que me los perdí y no consigo nada en internet, ¿alguien me puede ayudar?
    gracias

    Saludos!

  4. Antonieta says:

    disculpen reenvio el correo con la correccion de mi e-mail, ya que en el anterior me comí una letra, si alguien responde por fa´vor haganlo a este comentario
    gracias
    Antonieta

  5. Marianne says:

    Saludos a todos. El veredicto del Concurso de Cuentos de El Nacional se anunció la semana pasada. El ganador es Gabriel Payares, con su cuento “Nagasaki (en el corazón)”. El blog del ganador es http://blogkaribe.wordpress.com, y el cuento se puede leer acá:
    http://lasmalasjuntas.com/2011/08/06/nagasaki-en-el-corazon/

  6. Franklin says:

    Te amo niña, eres muy dulce, sigue asi….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>