El galeón del pirata: Más de diez maneras de conseguir libros gratis

Si leen este blog, hay grandes probabilidades de que sean unos adictos a los libros, como yo. Si es así, para ustedes tampoco existe tal cosa como demasiados libros y siempre están buscando la próxima gema escondida para incorporarla a su lista de lectura. Aquí, más de diez lugares donde ir a buscar ese próximo tesoro escondido: hay para todos los gustos, legales e ilegales, en bytes y en papel.

Foto de spykster, bajo Licencia CC BY 2.0

  • Proyecto Gutenberg es el génesis del libro electrónico. Su meta es digitalizar todos los libros gratuitos (en dominio público) y ponerlos a disposición en Internet. La mayoría están en inglés.
  • ManyBooks.net hace algo parecido a la gente de Proyecto Gutenberg, aunque a menor escala. Se consiguen cosas interesantes, y permite buscar por idioma.
  • EpubGratis.me es, en mi opinión, el santo Grial de la piratería en formato epub. Se pueden conseguir desde clásicos hasta novedades, desde bestsellers hasta libros raros. Con la crisis de las páginas de almacenamiento de archivos, como Megaupload, ahora se han pasado al protocolo bittorrent. Actualizado: EpubGratis se fue al demonio, ahora los enlaces instalan software malicioso y barras de navegación raras en la computadora. El santo grial se encuentra ahora en EpubLibre.org.
  • EbooksGo es un catálogo de libros (en inglés) bajo licencias libres (GFDL, Creative Commons u otras). Sus categorías van desde antropología hasta estadísticas, pasando por idiomas.
  • Quedelibros es un catálogo online de direcciones url donde se pueden encontrar descargas de libros. Básicamente funciona como un buscador, de modo que muchas direcciones están caídas, pero se consiguen muchísimas cosas, ya que es alimentado por los usuarios.
  • FreeBookSifter es un buscador de libros gratis en Amazon, para los dichosos poseedores de un Kindle. Lo que hace, básicamente, es filtrar la tienda Amazon para buscar sólo ebooks que estén disponibles en descarga gratuita.
  • Libroos.es es un inmenso repositorio de libros en español, en diversos formatos (doc, pdf, epub, mobi) y clasificados en infinidad de categorías. Visualmente es poco atractivo y poco intuitivo, porque está ordenado a manera de foro, pero contiene muchísima información. Es necesario registrarse para poder acceder a los enlaces de descarga.
  • Las páginas oficiales de las editoriales del Estado venezolano tienen secciones de descarga: pueden bajarse libros de Biblioteca Ayacucho, de la editorial El perro y la rana, y de Monte Ávila Editores. Ahí encuentran ficción, ensayo, historia, poesía, todos ellos en formato PDF.
  • Bookmooch es una página de intercambio de libros (en formato árbol muerto). Creas un perfil, incorporas los libros que quieres regalar, y buscas los libros que te gustaría obtener: los libros que regalas te dan “puntos”, y esos puntos los cambias por los libros que quieres. Hay comunidades a lo largo y ancho de todo el mundo, y funciona en cualquier lugar a donde llegue el correo postal.
  • Para Venezuela, existe LibroLibre, una página fabulosa con un catálogo amplísimo: puedes elegir hasta tres libros al mes, y ellos te los regalan. Eso es todo, no tiene trampa. Son lo máximo. Reciben donaciones.

Actualización: No dejen de revisar los comentarios, donde otros lectores generosos han contribuido con más opciones para descargar libros.

Share Button